Before using this information, please read:

To read the specific laws in the WA State Residential Landlord-Tenant Act, click on the RCW (Revised Code of Washington) links throughout the Tenant Services website.

Tenants Union Tenant Counselors are not attorneys, and this information should not be considered legal advice. Please read our full Tenant Union Disclaimer.

Know Your Rights » » En español

Recursos para inquilinos

Información para los inquilinos
Recursos de la comunidad

(Nota: No todos los recursos están disponibles en español.)

  • Línea de Información de la Comunidad: 206-461-3200, o al 800.621.4636 (o al 2-1-1 de un teléfono fijo). Centro de información para todos los recursos comunitarios, incluyendo ayuda con la renta y vivienda para personas de bajos ingresos.
  • Información en español de Washington Law Help: Información legal de autoayuda para los inquilinos, con materiales detallados sobre reparaciones, depósitos, el tribunal de reclamos menores, y el proceso del desalojo.
  • Clínica Legal Bilingüe Inglés-Español (Senior Services): 2208 2nd Avenue, Seattle, WA 98121. Clínica abierta los miércoles de las 5:30-7:30 pm; hay intérprete de español. No se necesita cita. Los primeros ocho clientes son atendidos. Llegue a las 5 pm para recibir una cita por lotería.
  • Proyecto de Justicia en la Vivienda (Housing Justice Project): 206-267-7091. Información y ayuda legales sin cita. Los inquilinos en proceso de desalojo tienen la prioridad. Abierto de lunes a viernes 8-10:30 am en el Juzgado del Condado de King en Seattle y el Centro Judicial Regional de Kent. La oficina en Seattle abre también los lunes, 4-6 pm.
  • Departamento de Planificación y Desarrollo de la Ciudad de Seattle (DPD, por sus siglas en inglés): 206-615-0808. Los inspectores de códigos responden a las quejas de los inquilinos en relación a condiciones de viviendas y permisos.
  • Centro de Resolución de Disputas del Condado de King: 206-443-9603. Mediadores capacitados para ayudar a los inquilinos y propietarios a resolver conflictos.
  • Centro de Acción Legal (Legal Action Center): 206-324-6890. Consejos legales para los inquilinos de bajos ingresos que se enfrentan al desalojo, problemas con reparaciones, la pérdida del depósito, terminación de subsidios, cerraduras cambiadas, y otros temas.
  • Colegio de Abogados del Condado de King: 206-267-7010, www.kcba.org. Recomendaciones de abogados.
  • Ayuda legal CLEAR Line: 888-201-1014. Ayuda legal gratuita para los residentes del Estado de Washington de bajos ingresos. Lunes a viernes, 9:15 am-12:15 pm.
  • Ayuda legal para mayores de edad CLEAR*Senior: 888-387-7111. Ayuda legal gratuita para mayores de 60 de todos los niveles de ingreso.
  • Clínicas Legales de Vecindario (Neighborhood Legal Clinics): 206-267-7070. Con ubicaciones por todo el Condado de King, los abogados de las NLC pueden dar una consulta de media hora gratis a los inquilinos de todos los niveles de ingreso.
  • Proyecto de Justicia del Noroeste: 206-464-1519. Ayuda legal para los inquilinos de vivienda pública o que reciben vales de Sección 8 y que se enfrentan a la terminación del subsidio o al desalojo.
  • Programa de resolución de disputas sobre viviendas manufacturadas: 866-924-6458. Ayuda para los dueños de casas móviles y casas prefabricadas para resolver disputas con los propietarios.
  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de Washington: 800-233-3247. Hace cumplir las leyes contra la discriminación e investiga quejas de violaciones a los derechos civiles.
  • Oficina de Derechos Civiles de Seattle: 206-684-4500. Hace cumplir las protecciones de derechos civiles e investiga quejas de discriminación de los residentes de Seattle.
  • Centro de Vivienda Justa de Washington (Fair Housing Center of Washington): 888-766-8800. Da apoyo y orientación para los inquilinos que presentan quejas por discriminación o que piden adaptaciones razonables al propietario de su vivienda.
  • Información de parcelas del tasador fiscal del Condado de King: 206-296-3850. Encuentre la dirección postal del propietario de su vivienda buscando la propiedad en la base de datos del tasador fiscal.
Recursos para ayuda con la renta

Si no puede pagar la renta…

Comuníquese con el propietario tan pronto como se da cuenta de que quizás no podrá pagar la renta. La comunicación clara es primordial. Avise al propietario que aunque quizás no pueda pagar a tiempo, está buscando ayuda. Pregúntele si aceptará pagos parciales hasta que se ponga al día, y establezca por escrito un plan de pagos que pueda alcanzar a cumplir.

Dónde empezar…

Llame primero a la Línea de Información de la Comunidad al 206-461-3200, o al *800.621.4636 (o al 2-1-1 de un teléfono fijo). Le pedirán que explique su situación y dé su dirección con el código postal para recibir recomendaciones de entidades que sirvan su área. El personal de CIL le informará sobre entidades que puedan ayudarle con los gastos de la renta y la mudanza. Pueden recomendarle otros recursos también, tales como clases de finanzas.

Próximos pasos…

  • No demore en llamar cuando Línea de Información de la Comunidad le haga recomendaciones de servicios. Podría tener que llamar un número más de una vez, o volver a llamar a cierta hora y en cierta fecha, para recibir una respuesta.
  • Diga claramente qué clase de ayuda necesita cuando llame a las entidades para pedir ayuda. Explique lo que pasó para que corra el riesgo de perder su vivienda. Por ejemplo, puede decir “Perdí mi trabajo el mes pasado, pero empiezo un trabajo nuevo en una semana. Necesito ayuda con la renta de este mes.” La mayoría de los programas de ayuda con la renta esperan que usted tenga ingresos para pagar la renta. Si no tiene, la Línea de Información de la Comunidad le buscará recursos que le ayuden. Si tiene hijos, pida el teléfono de la oficina más cercana de DSHS.
  • Prepárese si le dan una cita con una entidad para solicitar ayuda con la renta. Traiga documentos que muestren cuánto debe, verificación de sus ingresos, el contrato de arrendamiento y los datos de contacto del propietario de la vivienda. Algunos programas le pedirán que establezca un presupuesto o fije metas para estabilizar su situación de vivienda.
  • Procure mantener la calma y tener paciencia. Puede ser un proceso frustrante. Organícese bien y sea cortés y perseverante para obtener la ayuda que necesita.